Conociendo el emulador de Windows Phone

Una de las fortalezas de Windows Phone es la cantidad de Herramientas Disponibles en su SDK, sin embargo la mejor de todas es evidentemente su Emulador para desarrollo.

Sin embargo no todos los desarrolladores le conocemos a fondo tanto como para explotar su capacidad o manejarlo y ser productivos en todas nuestras pruebas, como para saber que limitaciones tiene. 

En primer lugar debemos tener en cuenta que para correr el emulador es necesaria una máquina con al menos 3GB de RAM, esa es la sugerencia, además no debemos hacer ni el intento de correr el emulador en una máquina virtual, el emulador mismo es una máquina virtual y una máquina virtual no puede ejecutarse sobre otra.

Un dato a tener en cuenta es que no todos los Launchers y Choosers son soportados en el Emulador, esto debido a que varios de ellos funcionan con el Live Id que se asocia al teléfono para conectarse al Marketplace y el emulador no tiene posibilidad de asociarle alguna cuenta. En casos como el marcador de teléfono y cámara los comportamientos son simulados para que veamos su comportamiento y además contamos con la aplicación Bing que viene incluida en el teléfono.

Es importante que aunque el emulador ofrece buenas características y desempeño, logremos probar el desempeño de nuestra aplicación en un dispositivo real.

Otro par de cosas básicas son que podemos personalizar la apariencia para que luzca como algún teléfono que nos guste y que tenemos algunas teclas rápidas para manejar el emulador.

F1 – Back
F2 – Home
F3 – Search
F7 – Camera
F8 – Volume Up
F9 – Volume Down
Page Up – activar teclado físico
Page Down – activar teclado virtual
Pause/Break – alternar entre teclados

En el emulador ademas tenemos varias herramientas que podemos encontrar en un menú que se oculta y aparece automáticamente

De aquí podemos cerrar, minimizar y girar el emulador para probar la orientación de nuestra aplicación, también tenemos varias opciones de Zoom y podemos ingresar un valor, además con el botón inferior podemos entrar a más utilidades del emulador. Una de las utilidades avanzadas es el Emulator Screenshot Tool la herramienta que usaremos para capturar las muestras de nuestra aplicación para el envío al Marketplace. Aquí debemos considerar las advertencias del emulador, que pide que cuando tomemos una captura coloquemos el Zoom en 100% para que las imagenes queden de buena calidad, si lo ponemos el 50% ni siquiera permitirá tomar la captura, en el siguiente nivel de Zoom 66% que probé, si lo permite.

En el emulador tenemos también la posibilidad de probar nuestra aplicaciones que necesiten acelerómetro.

Y por último de lo más interesante es que podemos probar la ubicación o el GPS simulando puntos en un mapa

Así pues, saber lo que tenemos disponible y usándolo bien seguro podemos probar mejor nuestras aplicaciones o bien aventurarnos a hacer algunas aunque no tengamos el teléfono.

En MSDN se encuentran todas las características del emulador publicadas y hasta tips de como optimizar su desempeño.

Espero les sea útil, hasta la próxima.

Deja un comentario